Los Premios CA son uno de los principales reconocimientos a los arquitectos y arquitectas del país, y destacan a doce colegiados o colegiadas por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura. Por otra parte, y a juicio del Directorio Nacional, son referentes para los arquitectos y arquitectas de todo el país.
Año a año colegiados, facultades de arquitectura, ministerios y organismos públicos, más organizaciones privadas, se suman y presentan candidatos que consideran merecedores de ser premiados por el Colegio de Arquitectos. Las inscripciones deben contar con un responsable que representa al postulado y el apoyo de al menos cinco arquitectos o arquitectas colegiados activos.
En 2018, por primera vez, se entregaron los premios Dora Riedel, Eliana Caraball y Arquitectura Regional, los que valoran el esfuerzo de nuestras colegiadas y colegiados en tres nuevos ámbitos de acción.
«Premio Fermín Vivaceta Rupio»
Al arquitecto o arquitecta que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura.
Jorge Broughton
El arquitecto Jorge Broughton ha desarrollado en Chile por más de 23 años un sistema constructivo adaptado a la experiencia y características de construir en Chile en base a fardos de paja y barro, logrando un desarrollo tecnológico sustentable con el medio ambiente, configurando ambientes sanos en base a materiales orgánicos y consiguiendo bajos consumos energéticos en su habitabilidad. Su incansable trabajo le ha permitido lograr una depuración de su sistema constructivo junto al estudio de la “biología” de sus materiales empleados, consiguiendo un método de ejecución que le ha permitido construir hasta la fecha más de 30 viviendas con esta técnica a lo largo de todo Chile, sumando aproximadamente 10.000 m2 construidos, la mayoría antes del Terremoto del 27 de febrero del 2010 las cuales no presentaron ningún daño siendo por esta razón una interesante alternativa constructiva para Chile.
También ha capacitado a profesionales en este sistema, presentado Proyectos de Vivienda Social, para la reconstrucción después del F27 y de Casas particulares, generando hace 5 años el primer condominio radicalmente sustentable en Chile. Los trabajos desarrollados por Jorge consideran además ensayos de este sistema constructivo en el Idiem y Citec logrando un comportamiento al fuego de un F-120 tanto de muros de fardos de 50 cms. y tabiques de quincha seca de 15 cms., como también transmitancias térmicas de 0,15 w/m2K, con dicha información y nuestra experiencia en este sistema ha permitido el desarrollo de Manuales de autoconstrucción con la técnicas de tierra y fardos de paja.